jueves, 22 de septiembre de 2011

Procesos de fisión nuclear


La fisión nuclear consiste en la división de núcleos "pesados", que poseen excesiva 
 cantidad de protones y neutrones.
para lograr fisiones se bombardean, por ejemplo, núcleos de uranio-235 ("combustible" nuclear) con neutrones. al impactar adecuadamente un neutrón en el núcleo de uranio, este se divide en dos núcleos mas pequeños, liberando neutrones y gran cantidad de energía.
Representación de una fisión nuclear con el modelo de partículas
Si los neutrones liberados impactan contra otros núcleos de uranio-235 estos también se fisionan produciendo mas neutrones y mas energía. Así la reacción puede repetirse y multiplicarse. Este fenómeno se conoce como reacción en cadena. puede ser controlada mediante generadores en un reactor nuclear o incontrolada como sucede con las armas nucleares.
En los rectores nucleares se producen y controlan fisiones nucleares que generan energía, la que es transformada en energía eléctrica.


Las armas nucleares provocan desastres
de tal magnitud que sus consecuencias
perduran por varias generaciones
La siguiente ecuación representa un ejempo de reacción de fisión nuclear:
n + U → Kr + Ba + 3n + energía
Esta ecuacion indica que cuando un neutrón bombardea un núcleo de uranio-235 lo fusiona formando dos núcleos mas pequeños (kripton-93 y bario-140) y 3 netrones, liberandose ademas energia.

Desechos radiactivos
vitrificados
Los núcleos formados son radionucleidos muy contaminantes. Una desventaja de este proceso radica justamente en los desechos radiactivos que se porducen y deben ser descartados cuidando que no contaminen el medio ambiente ya que su actividad puede perdurar durante miles de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario