sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Qué países utilizan energía nuclear?


La energía nuclear a sido utilizada por diversos países a lo largo de su historia , algunos buscan hacerlo con fines pacíficos y científicos en cuanto otros piensan utilizarlo de de otras maneras tanto negativas como positivas, los 10 países mas importantes que hoy por hoy cuentan con plantas nucleares dentro de su territorio son, Hungría, Suiza, Armenia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Bélgica, Eslovaquia y Lituania

HUNGRÍA
Sesenta millas al sur de Budapest, una vieja planta nuclear abastece el 37% de la electricidad de Hungría. Sus chimeneas gemelas de color rojo y blanco brillan frente al débil horizonte energético de este país. Los húngaros ni tan siquiera pueden permitirse extraer sus propios depósitos de uranio y deben importar el combustible nuclear de Rusia. De acuerdo a la Comisión Energética Europea, el desarrollo de la energía solar y de la energía eólica es prácticamente inexistente en Hungría. Y el poderoso Danubio fluye inactivo a través del paisaje húngaro, incapaz de mover las turbinas de la producción hidroeléctrica. Ante una situación desoladora de deuda, Hungría espera que la electricidad nuclear barata le ayude a situarse en una mejor posición económica.

SUIZA
Este país montañoso era el paraíso de la hidroelectricidad hasta que el calentamiento global empezó a afectar sus glaciares. Ahora, el 39% de la electricidad de Suiza proviene de la energía nuclear. Mientras que el hielo alpino continúe derritiéndose, los nuevos reactores seguirán asentándose en las pintorescas laderas de las montañas, de acuerdo con la Secretaría General Suiza.

ARMENIA
Considerado uno de los reactores más peligrosos del mundo por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el complejo nuclear Metsamor abastece el 40% de la electricidad de Armenia. Un terremoto cerró Metsamor en 1998 pero se reabrió en 1995 cuando se llevaron a cabo las reformas de seguridad. La empobrecida Armenia prometió clausurarlo en el 2004 pero la decisión fue revocada. ¿La causa? Los 280 millones que costaría desarmar Metsamor, mantiene la Asociación Nuclear Mundial. Mientras tanto, Armenia ha invitado a su ex enemiga Turquía a construir un reactor nuevo en las tierras de Metsamor.

ESLOVENIA
Una central nuclear de Westinghouse abastece el 41% de los 14 mil millones de kilovatios anuales la hora de Eslovenia. De hecho, Eslovenia genera tanta electricidad que vende seis mil millones de kilovatios la hora a sus vecinos.

SUECIA
El 41% de la electricidad de Suecia proviene de la energía nuclear. A pesar de que sus tres plantas son la envidia de la industria nuclear de Europa, los suecos se muestran ambivalentes sobre las bombas nucleares. En 1980, los suecos votaron para eliminar sus reactores existentes. Sin embargo, en el 2009 Suecia sorprendió al mundo anunciando nuevos planes para aumentar su capacidad nuclear.

UCRANIA
Bajo la nube de Chernobyl que según la ONU dispersó cientos de veces el polvillo radioactivo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki sobre Europa y Norteamérica, los reactores nucleares propensos a las fugas todavía se mantienen activos, proporcionando el 47% de los anuales 182 mil millones de kilovatios la hora del país. ¿Pero qué es lo que mantiene a Ucrania alejada de la electricidad atómica? Un clima miserable y una ex patria llamada Rusia que amenaza con cortarle el suministro de gas cada invierno. Sin embargo, Ucrania tiene uranio. De acuerdo con la WNA, Ucrania conseguirá todo el uranio que necesita para el año 2013.

BÉLGICA
El 54% de la electricidad de Bélgica proviene de la energía nuclear a pesar de la tormentosa relación de los belgas con sus siete reactores. En 1999, Bélgica anunció que eliminaría su programa nuclear de 40 años de duración, pero éste fue resucitado en el año 2000. Otra resolución libre de energía nuclear fue anunciada en el año 2003 aunque para el 2007 Bélgica reanudaba de nuevo los planes para la producción nuclear a largo
plazo. De acuerdo a la Comisión de Energía Belga, apagar los reactores doblaría la factura de la electricidad de los belgas y empeoraría sus emisiones de gas invernadero.

ESLOVAQUIA
La dependencia de electricidad generada por la energía nuclear es enorme en Eslovaquia. Y este país está incorporando dos reactores a su ya existente planta de cinco. (Un accidente fatal en 1977 dejó inoperativa su sexta planta). Preocupada por la seguridad, la Unión Europea solicitó la clausura de dos viejos reactores de Eslovaquia. Todo ello a pesar de que los eslovacos se dedicaron en los años 90 a mejorar estos reactores invirtiendo la escalofriante suma de 300 millones de dólares. Eslovaquia aceptó la decisión aunque nuevamente está planeando abrir las plantas. ¿Lo hará apoyándose en una futura economía nuclear doméstica? Por otra parte y desde 1986, Eslovaquia ha estado bombeando sus desechos radioactivos en charcas de almacenaje, un problema evidente para un país dos veces el tamaño de Vermont.

LITUANIA
Infeliz por la necesidad del gas natural ruso, Lituania dependió hasta el año 2009 de un viejo y único reactor, el Ignalina. Ahora, para evitar regresar a los denominados “Tiempos Oscuros”, este país intenta conseguir una nueva generación de reactores en línea para el año 2018. Manteniendo una estrecha y excelente relación con Latvia, Estonia y Polonia, Lituania espera reunir los billones necesarios que se requieren para el arranque nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario